Noticias

Selecciona un nuevo tema desde la lista de más abajo y luego un artículo a leer.

El viernes pasado los alumnos y alumnas del Colegio La Salle San José de Chiclana tuvieron una vista muy especial. Desde Nairobi, en Kenia, se coló en sus clases el Hermano Agustín Ranchal para contarles el proyecto de construcción de un pozo que se está llevando a cabo en el norte del país, en Marsabit. 

marsabit kenia pozo proyecto

El Hermano les contó que esa zona del país es muy desértica y que apenas hay lluvias. También que es una población nómada y que es muy difícil que los niños y niñas tengan una asistencia continuada a la escuela. Es por ello que casi el 85% de las personas es analfabeta. ¿Quires ver el vídeo? ¡Pincha aquí!

Gracias a PROYDE y la delegación de Cooperación Internacional del  Ayuntamiento de Chiclana, se está trabajando en una construcción de un pozo en el colegio de La Salle Saint Paul que allí tienen los hermanos. Además de dar agua a toda la población colindante, es un ejemplo de proyecto de energía renovable ya que no usa recursos contaminantes. 

Desde aquí queremos agradecer a la delegación de Cooperación Internacional del  Ayuntamiento de Chiclana su colaboración para que todos los niños y niñas de la zona junto con sus familias, puedan tener acceso al agua potable y así favorecer el acceso a la educación cubriendo una de las necesidades más básicas. 

 

Pablo, es uno de los voluntarios que este verano se pone rumbo a Kenia como parte de su proceso de Voluntariado Internacional Juvenil. El portal web, sevillasolidaria.es ha querido hacer un pequeño homenaje a 4 jóvenes sevillanos que este verano van a vivir como Pablo una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas. Puedes leer el artículo pinchando aquí.voluntarios 2018 portada sevilla solidaria 

Diferentes destinos, diferentes misiones, pero a todos y a todas les une lo mismo: las ganas de cambiarse a uno mismo y de cambiar el mundo. 

Los jóvenes son el motor de cambio de nuestra sociedad y por eso estamos muy orgullosos de ellos. ¡Sobre todo de nuestros 6 voluntarios que en menos de un mes se marchan a Kenia!

todos

El pasado 9 de junio se celebró El Envío Misionero de PROYDE Andalucía y Melilla en el Colegio La Salle El Carmen (San Fernando). Un emotivo acto para despedir a los siete voluntarios de la delegación que van a participar a partir de este verano, en proyectos de ocio y educación en África.

envío misionero 1

El acto comenzó con una eucaristía amenizada por el coro del colegio de La Salle El Carmen. Además, durante la misma, el Hermano Juan González, Visitador Auxiliar, dedicó unas emotivas palabras a los voluntarios que este año han decidido formar parte de esta experiencia tan enriquecedora. También fue él, el encargado de entregar a cada voluntario la tradicional cruz del Envío Misionero.

La presentación de los voluntarios también fue un momento bastante emotivo. Sus familiares y amigos nos contaron el significado tan especial que tiene para cada uno de ellos vivir esta experiencia. A continuación, se presentaron los proyectos que van a realizar. Pilar, se desplazará hasta Dire Dawa (Etiopía) y allí tendrá la oportunidad de ejercer su voluntariado durante un año. Concretamente, llevará a cabo la formación del profesorado de inglés en el colegio de La Salle Bisrate Gabriel.

Por otro lado, Pablo, Óscar, Leticia, Marta, Lola y Elena, viajarán hasta Kenia, a la ciudad de Rongai aunque también llevarán a cabo su misión en la ciudad de Nakuru. En la primera, vivirán en la comunidad de los Hermanos de La Salle, del colegio agrícola masculino de secundaria. Participarán en la rehabilitación de la biblioteca y pondrán en práctica todos los talleres que han preparado. Algunos sobre primeros auxilios, otros sobre deporte y ocio y también habrá algunos relacionados con la música. Los niños y niñas del orfanato, Child Discovery Centre, en Nakuru,  también podrán disfrutar de estos talleres.  Además aquí, los voluntarios ayudarán con la reforma de un salón multiusos.

El Envío Misionero también nos dejó momentos muy divertidos porque estuvo acompañado de canciones y bailes al estilo africano, algo muy peculiar y que gustó mucho a todos los presentes.  

Además, el grupo de voluntarios que organizó el evento,  quiso que los invitados se llevaran un grato recuerdo regalándoles una bonita actuación del grupo flamenco, Las niñas, formado por antiguos alumnos. Una vez finalizado el acto, los voluntarios, familiares, Hermanos y amigos tuvieron ocasión de compartir un rato de convivencia y unos aperitivos.  

Por último, queremos dar las gracias, al colegio de La Salle El Carmen San Fernando por su hospitalidad y el cariño en la preparación de este acto tan especial e inolvidable para todos.

merienda 1

Tras el éxito de la anterior merienda realizada con motivo de la celebración del día mundial del Comercio Justo, esta vez, en colaboración con el Departamento Pastoral y el de Justicia y Solidaridad, han sido las madres de alumnos de primaria del Colegio La Salle Felipe Benito quienes se han acercado hasta PROYDE para pasar un rato agradable con nosotros. También contamos con la presencia de Francisco Gutiérrez Mancilla, delegado territorial de PROYDE Andalucía y Melilla.

Leticia García, técnica en la sede territorial de PROYDE Andalucía y Melilla, hizo una breve introducción de nuestra entidad para que las madres conocieran nuestra labor. También hubo un momento para repasar las actividades realizadas en la delegación de Andalucía y Melilla en el pasado año. Antes de tomarnos todos juntos el café, también reflexionamos sobre cómo el Comercio Justo nos invita con pequeños actos a cambiar el mundo.

Por último, presentamosfoto buena a través de un vídeo al grupo de jóvenes que este verano  vivirá una experiencia de voluntariado en Kenia. Después de la teoría pasamos a la práctica, y salimos al jardín para degustar algunos productos de Comercio Justo y tener la oportunidad de hablar de forma más cercana sobre PROYDE entre todos.

Nos encanta compartir estos momentos y aprovechar para tener un rato de convivencia entre todos los que formamos la gran familia lasaliana. ¡Nos vemos en la próxima cita!

Subcategorías

Información Adicional