brech_tecn2

La Brecha Digital o Tecnológica es la separación que existe entre los que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de forma habitual y los que no tienen acceso a las mismas.

La Brecha Tecnológica añade una nueva dimensión a las diferencias entre los países y agrava los efectos de la pobreza, convirtiéndose en una brecha más en el Desarrollo Humano.

Cerrando la Brecha Digital posibilitamos que las ventajas de las nuevas tecnologías lleguen a todas las personas, comunidades y países.

La Brecha Digital
nos distancia más
de los que menos tienen

brech_tecn1

La revolución tecnológica está transformando radicalmente nuestras sociedades y si se dirige adecuadamente podría mejorar todos los aspectos de nuestra vida social, económica y cultural.

 

Pero lo que para nosotros forma parte de lo cotidiano, como utilizar un móvil, conectarse a Internet o utilizar las redes sociales, en muchos países es un lujo al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados.

 

En este sentido, la Brecha Tecnológica nos está alejando cada día más de los países empobrecidos y puede hacer infructuosos los esfuerzos de ayuda al desarrollo que se están realizando en otros campos.

 

Algunos datos de la Brecha

 

Los países empobrecidos también lo son en cuanto al acceso y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Expresiones como "Red Global" refiriéndose a Internet, son un eufemismo porque solo una de cada tres personas en el mundo  tienen acceso a la red.

     
 

De los 2.095 millones de internautas, el 60% vive en los países industrializados (donde reside el 15% de la población mundial).

En Europa y EEUU hay 748 millones de usuarios, en el continente africano hay solo 118 millones.

El 82% de los internautas son hablantes de solo 10 lenguas.

La penetración de la banda ancha fija en internet es del 3,50% en los países en desarrollo y del 23% de los países desarrollados.

Estas diferencias se manifiestan también entre hombres y mujeres, ciudad o campo, o estatus social.

Es decir que a las “Brechas” de siempre: el acceso a la sanidad (ODM 5 y 6), a la educación (ODM 2), la mortalidad infantil (ODM 4), el hambre (ODM 1), la pobreza (ODM 1), hay que sumar ahora la Brecha Tecnológica (ODM 8).


Fuente: Internet World Stats

brech_tecn5

 
 

 



 

 

 

 

  

 

TÚ PUEDES
AYUDAR
A CERRARLA

Tomando conciencia del problema, dándolo a conocer en los foros y redes sociales de los que formes parte y haciendo un uso responsable de la tecnología

Reciclando los equipos que no vamos a utilizar más, consultando dónde depositarlos para que no se conviertan en chatarra tecnológica destinada a los países empobrecidos.

Colaborando con organizaciones que trabajan para cerrar la Brecha Tecnológica, participando en acciones de voluntariado digital...

Cuando quieras informarte sobre los países empobrecidos, utiliza fuentes directas de internet y no solo intermediarios del primer mundo. Además, puedes practicar los idiomas que conozcas o servirte de traductores online.

 

  brech_tecn4

Las ONGD que promovemos esta campaña: PROYDE, PROCLADE, PROCLADE-Yanapay, SED, PROIDEBA, PROIDE, PROYDE-PROEGA y Edificando-CN, tenemos una larga experiencia de transferencia tecnológica a los países empobrecidos, especialmente financiado la dotación la adquisición, en mercados locales, de ordenadores para escuelas africanas e hisponoamericanas.

Asimismo, facilitamos los medios para la información online de aquellos con quienes colaboramos en los Países empobrecidos como con el Centro CLIMA en Burkina Faso (www.fec-clima.org) y el Centro de Formación Rural de Tami en Togo (www.cfrtami.org).

 

Puedes descargarte los materiales de campaña en los siguientes enlaces:

- Material didáctico completo

- Poster

- Folleto

- Documento Base

- Video TIC

Información Adicional