Banners_comerciojusto

logoFolleto

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

 
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Se crean cooperativas productoras en los países empobrecidos del Sur para que puedan dar salida a sus productos a través de redes comerciales alternativas a las existentes y que garanticen a los productores la justa remuneración a sus productos, evitando la especulación e intermediarios que encarecen innecesariamente el producto y reducen el margen de beneficio del que realmente produce o elabora el bien comercializado en origen.

 

 Criterios de Comercio Justo:

- Salarios justos e iguales para hombres y mujeres.

- Condiciones de trabajo que respeten los derechos laborales.

- No a la explotación infantil.

- No al trabajo forzado.

- Participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

- Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

- El grupo productor debe buscar el desarrollo del conjunto de la población local.

- Las relaciones comerciales deben establecerse a largo plazo.

 

El Comercio Justo en PROYDE

Desde 1999, PROYDE ha apostado por llevar adelante el Comercio Justo como parte de su propuesta de Educación para el Desarrollo mostrando así una vía alternativa al consumo, que debe generar cambios importantes en nuestra sociedad. También queremos mostrar que el Comercio Justo, como actividad comercial, es rentable. PROYDE reinvierte los beneficios de esta actividad íntegramente en Proyectos de Desarrollo.

PROYDE es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, desde 2008.


PROYDE es Agente Colaborador de Ciudades por el Comercio Justo.

 

PROYDE coordina, con Ideas y SETEM, el Proyecto: Centros Educativos por el Comercio Justo, financiado por la AECID.

 

       Puntos de Venta y Tiendas de Comercio Justo de PROYDE


PROYDE aprovecha la red de Centros La Salle para promocionar y vender los productos de Comercio Justo. Ya sea a través de puntos de venta que se montan en  momentos puntuales en los colegios de dicha red o en tiendas estables que ofrecen el servicio de forma continuada.

Red de Tiendas y Puntos de venta

Sensibilización y oferta educativa de Comercio Justo

Dentro del trabajo de información y promoción del Comercio Justo, PROYDE se suma a diversas iniciativas como la de Centros Educativos por el Comercio Justo  tratando de dar a conocer y sumar voluntades dentro del ámbito escolar para afianzar su conocimiento y potenciar su desarrollo futuro.

 Además ofrece materiales didácticos y audiovisuales propios y de las iniciativas a las que se ha sumado.

Información Adicional