Crónicas 2013 Iquitos - Perú

Y llegó la última crónica. Han pasado 40 días y parece que fue hace unos días que llegamos a Iquitos. Esta última semana ha estado cargada de despedidas, de últimos encuentros y, por consiguiente, de muchas sensaciones y emociones. Aún se nos hace muy difícil intentar ponerle palabras a todo lo que se nos ha pasado por los sentidos, lo que se nos pasa por la cabeza y por el corazón. Pero si algo tenemos claro a estas alturas de nuestro proyecto es que la experiencia merece la pena. Esto sí lo podemos decir.

1

Saludos a todos los amigos, familiares, lasalianos y socios de PROYDE. Bienvenidos a una nueva crónica. Nos encontramos ya en la recta final del proyecto de verano y a pesar de ello, la ilusión y las ganas de trabajar siguen muy presentes en el grupo. Nuestro ritmo de trabajo no para, aunque dependiendo de la semana, algunas de nuestras actividades, pueden cambiar.

Por ejemplo, durante esta semana, hemos acudido por las mañanas a “Tiéndeme la mano”, el proyecto que tienen los hermanos de La Salle en la zona de Rosa de América, para atender a los niños que no tienen escuela. Dicho proyecto se mantiene a través de los voluntarios y las prácticas que realizan los alumnos de magisterio del pedagógico. Como por allí van pasando muchas personas, los hermanos han escogido el material educativo de ARPA para que los niños trabajen un material de manera continuada aunque los monitores vayan cambiando. 31 julio tiendeme la mano

El Programa ARPA comprende una serie de Actividades para reforzar el Potencial de Aprendizaje, la capacidad de aprender del alumno mediante la mediación, ayuda del profesor y compañeros. Se trata de una serie de actividades presentadas en un libro que pretenden el desarrollo de todas las capacidades de los alumnos, tales como Identificar, Definir, Comparar, Diferenciar, Clasificar, Relacionar, Razonamiento analógico …

cronica3_1Esta semana hemos comenzado a desarrollar las diversas actividades programadas para nuestra estancia en Iquitos.

 Todas las mañanas, de lunes a viernes, hemos ofrecido talleres al alumnado del Pedagógico: informática, manualidades, pedagogía musical, dinámicas, teatro y estimulación del lenguaje. Esta actividad ha sido gratificante para el grupo, no solo por el gran interés con el que nos han acogido y la motivación que tienen los futuros maestros por aprender, sino por lo que hemos disfrutado en la preparación y desarrollo de los mismos.

cronica4_1     ¡Hola de nuevo! Como ya viene siendo costumbre, aquí estamos de nuevo para compartir con todos vosotros, nuestras experiencias en Iquitos. Comenzamos la semana con un acto de clausura de los diferentes cursos de formación que impartimos en el Pedagógico, aprovechando que ellos, los Lunes y Viernes tienen una hora de reflexión y formación.

5 primera reunion en capilla Santa Rosa Barrio Belen 95Ya estamos en la segunda semana de nuestro proyecto en Iquitos, Perú. Podemos seguir diciendo que nos encontramos bien y muy ilusionados, así que no os preocupéis, los helados del fin de semana anterior no han tenido repercusiones estomacales. Toda esta semana hemos estado preparando y ultimando los talleres que tendremos la semana próxima. Aunque tenemos muchas ganas de empezar con las actividades concretas, como dice nuestro "jefe", el proyecto no solo es hacer muchos talleres y empezar cuanto antes con las charlas y los juegos, sino que ver, oír, tocar, dejarse interpelar es ya una parte importante de nuestro proyecto.

Son varios los lugares donde vamos a hacer talleres o a acompañar a la gente de esa zona, por lo que esta semana ha estado repleta de reuniones, visitas y ajustes de la planificación para dar respuesta a todas las actividades a las que nos hemos sumado.

Información Adicional