LLEGADA IQUITOSDespués de un curso preparándonos para el proyecto de verano con muchas ilusiones y nervios, por fin hemos llegado a nuestro destino. Iquitos es una ciudad situada en la selva peruana muy muy lejos de España, sobre todo si tenemos que pasar por Madrid, Nueva York y Lima, pero el viaje nos mereció la pena (27 horitas de nada). Tuvimos varias anécdotas durante el viaje, como por ejemplo nuestra nueva voluntaria de última hora “Paca” la guitarra, que voluntariamente fue cedida para cambiar su residencia de España por Perú (y cuyo nombre fue en honor del delegado de PROYDE, Paco, el cual se ha quedado con las ganas de acompañarnos) o cómo, nuestra filóloga Pilar, preguntaba en perfecto inglés, donde era la salida de nuestro vuelo, a 2 trabajadores del aeropuerto en NY, para que entre ellos se pusieran a hablar en perfecto español.



MINIBUS2Por fin llegamos, y a pesar de que hemos retomado este proyecto después de algunos años, el recibimiento del “padrecito” Nicolás, fue estupendo. Nos recibió en el aeropuerto con un “minibús” en el cual entramos los 8 + Paca + miles de maletas en la baca. Nos llevó a la parroquia de Fátima, en la cual nos alojamos, donde dormimos y realizamos parte de los talleres, y realmente tenemos la suerte de que el lugar está muy bien. Nicolás es un sacerdote español que lleva 52 años en Perú, con una vitalidad y un ritmo de trabajo que muchos jóvenes no aguantarían.

 

Después de organizarnos, y comer una maravillosa comida llena de gambas, al cual Ángel es alérgico (je,je,je…), descansamos y dimos nuestro primer paseo hacia el centro de la ciudad. A pesar de que Iquitos está en la selva, nos sorprendimos de lo caótica que es la ciudad, con mucho ruido, motocarros, tiendas y muchas personas; y es que la ciudad cada vez está más poblada debido a que las personas de la selva se están trasladando a la ciudad.

 

BELÉN2Al día siguiente vimos el otro lado de Iquitos, el Barrio de Belén, donde el padre Nicolás realiza su trabajo de pastoral. Un barrio donde viven cientos de personas en unas condiciones de extrema pobreza, donde hay suciedad por todas partes y familias completas viven en casas donde no tienen ni paredes. Mientras dábamos un paseo por allí, Delia y Eva, voluntarias de años anteriores, se encontraron con niños y jóvenes con quienes realizaban talleres. Se alegraron mucho de la presencia de voluntarios y preguntaban cuándo íbamos a volver.

 

Después de comer (que por cierto, estamos comiendo muy bien) nos reunimos para empezar a organizar nuestro trabajo aquí y por último esa misma tarde, fuimos a un concierto donde conocimos al Hermano Javier Botrán, con quien vamos a colaborar. El concierto estuvo muy bien, aunque después de tanta actividad, más de uno se quedó demasiado “concentrado”.

 

MISAEl Domingo fuimos a misa en nuestra parroquia (desde las 5 levantados, porque se despiertan bien temprano por acá) donde fuimos presentados a la comunidad y después fuimos a almorzar a un encuentro de todas las parroquias de la ciudad, para recoger fondos. Daba gusto ver la cantidad de personas que había, participando con actuaciones musicales, sorteos, el bingo, etc. Nos lo pasamos muy bien y hasta nos atrevimos (la mayoría) a comernos un helado de hielo cuya agua no sabemos si tendrá consecuencias en nuestros estómagos, (informaremos de ellos en próximas crónicas).

 

Por la tarde nos reunimos con el hermano Javier Botrán para ultimar los horarios de trabajo y empezar prontito este proyecto que tanta ilusión nos hace.

RECOGIDA FONDOS IQUITOSNuestro grupo se está adaptando a la ciudad, al calor y a los horarios. El hermano Juanba nos está guiando muy bien como jefe y por ahora lo llevamos bien, Pilar está muy contenta aunque algo obsesionada con los mosquitos, Chiky está viviendo en primera persona lo que años atrás vivió su pareja Delia y ahora están descubriendo juntos la ciudad, Raquel es la única a la que vemos con manga larga de vez en cuando y es que según ella, “refresca”, Mariu está viviendo con muchas ganas su primer proyecto de verano, Ángel está desando enseñar informática y se ha convertido en nuestro friky particular y Eva retomando el proyecto y deseando empezar de nuevo con “sus niños”. Continuará…

Información Adicional