cronica3_1Esta semana hemos comenzado a desarrollar las diversas actividades programadas para nuestra estancia en Iquitos.

 Todas las mañanas, de lunes a viernes, hemos ofrecido talleres al alumnado del Pedagógico: informática, manualidades, pedagogía musical, dinámicas, teatro y estimulación del lenguaje. Esta actividad ha sido gratificante para el grupo, no solo por el gran interés con el que nos han acogido y la motivación que tienen los futuros maestros por aprender, sino por lo que hemos disfrutado en la preparación y desarrollo de los mismos.

Vamos por partes, Pilar se ha hecho una experta en manualidades y aprovecha todo lo que tiene a su paso para hacer alguna cosa bien linda, su ayudante Chiky ya conoce cuatro formas de hacer pulseras y amenaza con hacer un proyecto el año que vine en los Caños. Ángel ha hecho sus prácticas con nosotros, las nuevas tecnologías en Iquitos se vuelven locas y es el encargado de solucionarnos todos los problemas técnicos, qué haríamos sin él.

15 julio primer dia de talleres en el sector 9 047 No crean que nos olvidamos de los demás, Eva y Mariu han amenizado nuestros momentos de descanso y trayectos en motocarro con canciones infantiles que ya todos tarareamos, están gravando un disco cuyo primer single será “La Ranita verde”, próximamente en España, no os lo perdáis. Raquel a base de dinámicas se ha aprendido el nombre de todos sus alumnos, que teniendo en cuenta como son los nombres aquí, tiene su mérito. Juanba se lo ha pasado como un enano con los ejercicios de expresión corporal, no hay nada como disfrutar con lo que haces. Delia va a poner de moda la Reina A y su pizarra de fieltro que lleva a donde explica su taller de estimulación del lenguaje.

  Por las tardes nuestra intervención en los distintos talleres, charlas y catequesis en el barrio de Belén nos está confirmando que la globalización también ha llegado a estas tierras. Los temas, preocupaciones y problemas se parecen mucho a los de nuestro lugar de procedencia.

Esta semana ha sido completita, y además de los talleres, hemos tenido otras actividades puntuales como: Cursos de profesores, formación para animadores cristianos de la selva…
20 Julio Varias 012

Hemos presenciado las fiestas del barrio de Belén comenzamos la mañana con una misa a la que asistieron una multitud de niños. Llegando la tarde tuvimos una procesión pastoral y educativa donde el Padre Nicolás, con su megáfono, recordaba por el barrio los valores de la familia y la responsabilidad de las autoridades por el bienestar de su pueblo. Para terminar la jornada, por la noche, con la Velada al Divino Niño donde disfrutamos de la danza típica de estas fiestas, cómo sudamos y nos reímos disfrutando del momento.

  composicion

lapaca6 En la otra dimensión que también valoramos de nuestro proyecto, el grupo, sigue avanzando en la convivencia, en la originalidad en la preparación de oraciones, en la exquisitez de las comidas que hacemos y en la disponibilidad para todo lo que se presente, no faltando el buen humor.

Casi en el ecuador de nuestra estancia en Iquitos, Perú, la experiencia no defrauda, nos está resultando muy enriquecedora.

P.D: La Paca, nuestro componente número 9, ya es socia de PROYDE, a qué esperas ¡vamos a por los 3.000!

 

Ver más fotos del Proyecto de Verano 2013 en la plataforma Picassa

 

Información Adicional