Educación para el Desarrollo

educación al desarrolloLa Educación para el Desarrollo (ED) es una forma de educación siempre en proceso de cambio que recoge propuestas educativas que considera indispensables para la comprensión del mundo actual, para la formación de la persona y para el compromiso en la acción participativa.

Entendemos que la ED es un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe apoyar los siguientes objetivos:

 Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo.

 Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión… y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.

 Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.

 Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa.

 Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos –cognitivos, afectivos y actitudinales– que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.

 Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional.

Desde su fundación, la educación para la justicia y la solidaridad, es una prioridad para PROYDE. El 90% de nuestros voluntarios y colaboradores dedican sus mejores esfuerzos, en las Delegaciones Territoriales y Locales, a la tarea de promover la Educación para el Desarrollo.

Aunque estas actividades son promovidas y coordinadas mediante la propuesta de lemas, objetivos y materiales educativos comunes desde la Sede Central, las actividades concretas dependen de la creatividad e iniciativa local, lo que permite la realización de múltiples y variadas actividades. Y adaptadas a la sensibilidad y posibilidades del entorno.

Iniciativa Mi Compromiso de Educación para el Desarrollo

El marco escolar es donde PROYDE trabaja más activamente (muchos/as de nuestros voluntarios y responsables locales son profesores/as). La ED desde este ámbito escolar debe impulsar una ciudadanía global, planteándose cómo crear ciudadanos activos y comprometidos en la transformación de la realidad. Esta corriente integra los ejes temáticos de educación para la paz, el medio ambiente, la multiculturalidad, el género, los derechos humanos… y se apoya en dos pilares: el cognitivo (conocimiento y análisis de la realidad) y el moral (de valores y virtudes, actitudes y comportamientos).

PROYDE mantiene múltiples iniciativas en el ámbito de la Educación para el Desarrollo con la edición de recursos educativos y la realización de exposiciones, presentación de ponencias y cursos de formación.

Ir al sitio web micompromiso.orgNuestra más reciente iniciativa, que abarca todos los ciclos de la educación obligatoria y post-obligatoria, la denominamos Mi Compromiso. Tomando como base los Objetivos del Milenio, hacemos una propuesta global e integrada en el currículum escolar.

La iniciativa Mi Compromiso tiene su propio sitio web: micompromiso.org, donde se pueden consultar e imprimir las bases teóricas, todos los materiales educativos elaborados y las actualizaciones y nuevos materiales aportados por voluntarios de PROYDE y por otros educadores. Todo el material está editado y se sirve a Centros educativos de manera gratuita y en las condiciones que se indican en mi-compromiso.org.

Campañas de Sensibilización

Mediante las campañas de sensibilización, PROYDE pretende lograr un cambio de actitud y valores a partir de la presentación de un determinado fenómeno o problema, buscando una identificación afectiva con el mismo.

educación al desarrolloLas campañas de sensibilización van dirigidas tanto a grupos específicos (alumnos/as, familias...) como al público en general.

Anualmente, PROYDE, en común con la Coordinadora de ONGD Lasalianas, propone una campaña de sensibilización.

Esta campaña anual va tratando temas importantes ligados con la actualidad y la globalidad del mundo empobrecido. Los materiales editados para estas campañas son un póster, un folleto explicativo y materiales curriculares para cada curso, centrados fundamentalmente en la acción tutorial.

PROYDE también propone, acciones educativas en otros formatos: Exposiciones de carteles sobre “La mujer en el Sur”, “La escuela: Motor de desarrollo”, “Objetivos del Milenio” (como parte de la iniciativa Mi Compromiso). Las fotos y los textos de las dos primeras series de carteles han sido aportados por nuestros Voluntarios Internacionales de Verano. En el apartado Multimedia puedes encontrar algunas de las creaciones que hemos elaborado en formato digital: “¿com.o_lo_v.es?”, “Objetivos del Milenio. El juego de la Oca” (incluido en la iniciativa Mi Compromiso), “Comercio Justo - Consumo responsable”.


La iniciativa más completa de Educación para el Desarrollo elaborada por PROYDE la puedes encontar en:
mi-compromiso.org

Ir a la web Mi Compromiso

 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

Información Adicional