Campañas 2013/2014

Prosiguiendo con el trabajo en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la campaña 2013-2014, PROYDE, PROIDE, PROYDE–PROEGA, PROIDEBA, Edificando CN, SED, PROCLADE y PROCLADE–YANAPAY, quiere dedicarse a reflexionar sobre los ODM que tienen más directamente que ver con la escuela, es decir, el ODM 2 y algunos aspectos del ODM 3. El objetivo general de nuestra campaña podría resumirse con el lema: “Impulsar un escuela de calidad para todos y todas, en todas partes”. Al mismo tiempo, esta nueva campaña pretende enlazar, de alguna manera, y ser continuación de las inquietudes generadas a partir de la reflexión sobre el ODM 8, ya que una escuela que se pretenda de calidad ha de intentar estar al día en tecnología educativa de todo tipo y, al mismo tiempo, el medio escolar es un escenario desde el que se puede luchar contra la brecha digital de forma muy eficaz.

PORTADA

Fijándonos ya, más en concreto, en la campaña de 2013-2014, el ODM 2 pretende “lograr la enseñanza primaria universal”, y su meta concreta intenta “asegurar que, en 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. El ODM 3, por su parte, tiene como fin “promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer” y su meta concreta apunta directamente a los objetivos de la campaña de nuestras entidades, ya que consiste en “eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la enseñanza antes del 2015”.

En teoría, hay una diferencia de escenarios educativos entre el ODM 2 y el ODM 3, ya que este último, sobre la igualdad de género, no hace distinción de niveles de enseñanza, mientras que el ODM 2 se refiere exclusivamente a la enseñanza primaria. En nuestra campaña nos ocuparemos, sobre todo, de la enseñanza primaria, sin olvidar que gran cantidad de discriminaciones por razones sociales, culturales, económicas o de género van intensificando sus perniciosos efectos conforme los niños y niñas van avanzando en edad y progresando en niveles educativos. También habrá, pues, que fijarse en algunos niveles posteriores a la escuela primaria.

 Puedes descargarte los materiales de campaña en los siguientes enlaces:

- Material didáctico completo

- Poster

- Folleto baja calidad

- Folleto alta calidad

- Documento Base

- Video de Presentación

Información Adicional