Banners_voluntariado

voluntarios_trabajando

Se entiende por VOLUNTARIADO  el conjunto de actividades de interés general realizadas por personas físicas sin que medie para ello una relación laboral, funcionarial, mercantil u otra retribuida.

A nivel general, para todos los voluntarios de PROYDE, sería condición que el voluntario conozca y acepte la filosofía, principios básicos de actuación y fines de la Asociación y que preferentemente comulgue con nuestra visión del desarrollo y la educación para el desarrollo y que provenga del entorno lasaliano. Así mismo el voluntario debería tener la disponibilidad mínima de tiempo para la realización del trabajo voluntario y de acuerdo con el tiempo que exija el proyecto o programa concreto al que este se incorpore.

REQUISITOS

Las actividades realizadas por el voluntariado reunirían los siguientes requisitos:

  • Deberían tener un carácter altruista y solidario. Es decir, las actividades se ocuparían de los intereses de otras personas persiguiendo su promoción y el desarrollo de acuerdo con la filosofía y fines de PROYDE.
  • Su realización debe ser libre, sin una causa de obligación personal o deber jurídico.
  • Se llevarían a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
  • Se desarrollan a través de la Asociación PROYDE y con arreglo a programas o proyectos concretos previamente aprobados por la propia Asociación.

 DECÁLOGO DEL VOLUNTARIO  

sev

  1. Analizar antes de actuar.
  2. Partir de los pueblos afectados.
  3. Respeto, escucha y tolerancia.
  4. Desarrollo integral de la persona.
  5. Independencia.
  6. Visión de futuro.
  7. Preparación adecuada.
  8. Desenmascarar el lenguaje.
  9. Cambiar las estructuras.
  10. Aprender de los pobres.

OBJETIVOS

  • Potenciar la presencia de PROYDE en la sociedad actual, dando respuesta a las necesidades de educación para el desarrollo de esa sociedad y a la de los pueblos que trabajan por el mismo fin y fomentando actitudes existenciales de mayor implicación social.
  • Crear una red de personas comprometidas activamente con la promoción y el desarrollo de los individuos y las comunidades del Tercer Mundo, desde un planteamiento de responsabilidad humana y cristiana, coherente con la identidad y misión lasalianas.
  • Primar la creación de equipos de voluntariado en todos y cada uno de los lugares de presencia de la familia lasaliana, con especial atención a los centros educativos en España.
  • Priorizar que el voluntariado en la Delegaciones y en la Sede Central, trabajen en equipo en la sensibilización sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos más pobres y su promoción y desarrollo.
  • Arraigar la conciencia de ser familia lasaliana.

VOLUNTARIADO DE VERANO

13Para colaborar como voluntario de verano se requiere que te sientas llamado a trabajar entre los más pobres de la tierra; que intentes vivir coherentemente los valores del Evangelio de Jesús, que tengas un espíritu abierto a las necesidades de los más pobres; que tengas capacidad de adaptación, espíritu ilusionado y sensibilidad para trabajar en equipo; que sintonices con el carisma lasaliano de educar y evangelizar a los niños y jóvenes; que tengas, como mínimo, 22 años de edad, y sepas compartir tu fe con un grupo-comunidad.

Si te animas a participar, ponte en contacto con el delegado distrital de Proyde. Él te informará. Participarás en algunas reuniones para planificar el Proyecto con los demás colaboradores y podré¡s evaluarlo a la vuelta. Colaboraréis económicamente en el proyecto. Podrás compartir el regreso, tus experiencias en el ambiente que has vivido, y seguir colaborando con PROYDE.

 Para más información descárgate nuestro folleto de Voluntariado:

Folleto de Voluntariado

 Aquí puedes descargarte la información y la solicitud para participar como voluntario en el Proyecto de Verano 2016:

Díptico Informativo Misiones'16

Solicitud para Voluntariado de Verano

Información Adicional