Presentación de la campaña de Redes

OCT 2016 Presentación campaña REDES 4Ayer noche en la Plaza Virgen de Los Reyes en Sevilla se realizó la presentación de la nueva campaña de Redes para los próximos dos años titulada «Si cuidas el planeta combates la pobreza» e impulsada por la alianza “Enlázate por la Justicia” formada por Cáritas, CONFER, Manos Unidas, Justicia y Paz y REDES de la que PROYDE es miembro activo.

OCT 2016 Presentación campaña REDES 1Esta campaña pretende sensibilizar y movilizar a la base de la Iglesia Católica y a la sociedad en su conjunto en pos de una imprescindible conversión ecológica que implique “cambios profundos en los “estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad” (LS5). Ello se buscará a través de mensajes como la identificación con los empobrecidos y su causa, la simplicidad en nuestros estilos de vida, el amor a la diversidad natural, o la búsqueda de alternativas económicas (Decálogo Verde “Enlázate por la Justicia”).

OCT 2016 Presentación campaña REDES 5La campaña bebe, por un lado, del encuentro con las víctimas directas de este modelo de desarrollo injusto e insostenible al contar con la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) como aliado estratégico. Con esta conexión directa con la realidad amazónica se busca visibilizar las luchas por los derechos humanos y denunciar sus violaciones a través de las diferentes realidades en las que este sistema global explota también de manera global.

OCT 2016 Presentación campaña REDES 2Por otra parte, la campaña mira esta realidad que tanto nos interpela con las “gafas” del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”, quien advierte que: “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139). Se trata de una constatación que viene siendo denunciada por distintos sectores de la sociedad, pero en cuya conciencia por parte de la mayoría de la población, la palabra del Papa Francisco tiene una potencia amplificadora que entendemos muy relevante.

OCT 2016 Presentación campaña REDES 3En el acto celebrado ayer asistimos miembros de todas las organizaciones partícipes de esta campaña y tuvo lugar la lectura del Decálogo Verde por parte de cuatros niños. Tras esto se procedió a descubrir un cartel de la campaña que quedará ubicado durante un año en el vallado exterior de la Catedral de Sevilla y para finalizar dicha presentación como acto simbólico se lanzaron al cielo sevillano una decena de farolillos iluminados.

Día mundial para la erradicación de la pobreza<< >>Comunicado de la Secretaría Octubre 2016

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.