Encuentro nacional de jóvenes por el consumo responsable

jovenes x CJEste fin de semana, días 11 y 12 de marzo, tendrá lugar un encuentro de jóvenes en el municipio de Los Molinos (Madrid). Los alumnos de 3º y 4º de ESO de los colegios de La Salle, Los Maristas y San Antonio María Claret, serán los protagonistas. El principal objetivo de la actividad es concienciar de que podemos transformar la sociedad a través de nuestra forma de consumir.

 El Departamento de Incidencia Social de PROYDE, PROCLADE y SED han sido los responsables de lanzar esta iniciativa. Se estima que acudan en torno a 52 alumnos de los diferentes centros educativos junto a 16 responsables al cargo, los cuales reflexionarán y crearán un espacio de debate sobre un tema muy importante para nosotros, nuestra forma de consumir y cómo influye en la sociedad. Para ello, se crearán juegos, conferencias y talleres con el fin de crear propuestas de acción e incidencia social que luego podrían llevarse a la práctica en sus distintos centros escolares.

jovenes x CJ2Para la selección de los alumnos, los distintos colegios participantes, según sus criterios, han elegido a 3 ó 4 participantes como máximo con interés por aprender y participar en la lucha por un mundo más sostenible. El colegio de La Salle Felipe Benito de Sevilla ha seleccionado a dos alumnos, Gerardo Vela y Marina Maldonado que serán acompañados por Javier Gálvez como profesor responsable. Junto a ellos, también acudirán representantes del colegio La Salle El Carmen de Melilla, Lucía Carmona y Marina bajo la responsabilidad del profesor de secundaria Javier Gallego. En total, se calcula la participación de unos 52 alumnos y 16 profesores de los distintos centros.

El encuentro comenzará con el acto de bienvenida el sábado a las 10.00h de la mañana, con la llegada de todos los participantes que no hayan acudido el día anterior. Las distintas organizaciones encargadas del evento son las que darán comienzo a la actividad con una conferencia didáctica sobre el Consumo Responsable. Seguido a esto, Inés Bebea, ingeniera en telecomunicaciones y actriz amateur, será la encargada de hablar sobre consumismo tecnológico.

dentroLa mañana terminará con un descanso para la comida y sobre las 16.00h comenzarán de nuevo las actividades de la tarde. Esta jornada estará protagonizada por la realización de una serie de talleres simultáneos y un trabajo en equipo. Estarán encabezados por personajes como Antonio Díez, profesor de secundaria, escritor y traductor, encargado del taller de “Poesía y Consumismo”; Miriam Lyle, encargada del teatro de incidencia y SED, quién realizará un taller de contrapublicidad. Antonio Díez dará un recital de poesía social para poner broche final a este intenso día. Los participantes acudirán a la cena y comenzará la jornada lúdica.

El domingo y último día de encuentro comenzará con una puesta en común de experiencias sobre buenas prácticas de consumo en centros educativos. Posteriormente, los alumnos realizarán un taller de trabajo donde hablarán sobre actividades por el consumo responsable que aplicarán en los centros escolares a los que pertenecen, para después elaborar un plan de trabajo.

El acto acabará en torno a las 14.00h tras haber sacado conclusiones y haber puesto en común todos los objetivos que se habían propuesto para este encuentro. Tras la comida de despedida, los participantes, alumnos y responsables, pondrán rumbo de nuevo hacia sus lugares de origen.

Programa del Encuentro
Noticia en prensa
Noticias relacionadas

Otras formas de hacer las cosas merecen la pena<< >>Encuentro de delegados locales de PROYDE

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.