Y ya van 29 primaveras…

El  próximo 12 de abril PROYDE (Promoción y Desarrollo), ONG de Desarrollo especializada en Educación, vinculada a los Hermanos de La Salle y sus centros educativos, cumple 29 años. En estos días, varios centros educativos La Salle celebrarán con PROYDE este momento tan especial y que nos hace sentir red comprometida con los más empobrecidos.

Estos 29 años son una historia de compromiso por la Promoción de las personas y el Desarrollo de sus comunidades en los países empobrecidos, construida por “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en muchos lugares pequeños”.


Dentro de su ya no tan corta vida, PROYDE ha realizado más de 1000 proyectos, en su mayoría en el ámbito educativo, aunque también muchos de funcionamiento, de formación, de emergencia o de voluntariado. En todos ellos está implícito de una u otra forma el componente educativo siendo éste el eje transversal sobre el que se mueve cualquier acción de nuestra asociación.

Más de 2500 socios y 2000 voluntarios son el soporte económico y humano de esta inmensa cadena solidaria que pese a los grandes números basa su trabajo en lo pequeño y en la perseverancia. Hoy especialmente queremos recordar, y agradecer, a tanta gente pequeña, voluntarios anónimos, sin cuyo compromiso y dedicación no hubiera sido posible llegar donde estamos.


El constante goteo de generosidad y solidaridad de sus integrantes y colaboradores hace que PROYDE vaya consiguiendo sus objetivos – este sueño de conseguir que la vida de los que menos tienen sea mejor-   sin estridencias, prisas ni ruidos. Un trabajo modesto de hacer y estar. De hacer por parte de los que a través de sus medios económicos, personales o su tiempo se comprometen a colaborar con sus acciones ya sea montando un tablao, echando un rato en la cocina haciendo una tortilla para el día del bocadillo o reuniéndose con los chicos y chicas del cole para contarles como es el mundo de ahí fuera; y de estar por parte de los que van a esa otra orilla a sentir, dejarse tocar, compartir o sufrir como lo hacen esas personas de las que hablamos constantemente pero pocos conocemos personalmente. Los voluntarios de aquí y allí tienen un nexo en común, el amor por el prójimo y eso es lo que nos hace perseverantes en nuestros objetivos.

En este 29 cumpleaños, nos acordamos especialmente de los niños y niñas de Kamazu, un pequeño pueblo de Ruanda, con los que queremos colaborar para facilitar su acceso a la enseñanza. Apoyar la construcción de una escuela allí, es uno de los retos que hemos asumido la Delegación de Andalucía!Melilla para este curso. Seguro que con la colaboración de toda la delegación, lo conseguiremos.

Gracias a toda la familia PROYDE – La Salle por 29 años haciendo cosas pequeñas y felicidades por seguir con la misma ilusión y cariño que el primer día.

2º Módulo de Formación Inicial para el Voluntariado<< >>Feliz 29 PROYDE

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.