Celebramos los 30 años de PROYDE

P1010978

09:45. Sábado 7 de abril. Todo estaba preparado en el colegio La Salle San José para celebración de los 30 años de historia y bonitas experiencias que hemos vivido junto a PROYDE por parte de la delegación de Andalucía y Melilla. Solo faltaban los invitados, que empezaron a llegar paulatinamente a primera hora de la mañana.

“Buenos días a todos y bienvenidos a la celebración del 30 aniversario de la Asociación PROYDE”. Estas fueron las palabras con las que el periodista Enrique Gallego dio comienzo a la ceremonia. La diversión la trajo el payaso Tranquilino, quien nos sacó unas carcajadas con su monólogo sobre la solidaridad y la fe. Cuando los aplausos cesaron y las risa se fueron acabando,  Leticia, técnica de PROYDE Andalucía | Melilla, nos contó los hechos más importantes de la historia de PROYDE plasmados en un calendario muy original.

Acto seguido, se proyectó un vídeo en el que un grupo de niños comentaban cómo cambiarían el mundo. La elocuencia y la creatividad  de los pequeños provocaron la risa en el público, que comentaba de fondo algunas de las ideas. Animados por el ambiente del momento, todos nos unimos a la reflexión. A raíz del vídeo, el presentador nos explicó brevemente el funcionamiento de la asociación a través de los diferentes proyectos que PROYDE lleva a cabo.  Tras esta introducción, hizo especial mención a aquellos proyectos por los que están trabajando los diferentes equipos locales de la delegación de Andalucía y Melilla.

Llegó el momento de hablar de Comercio Justo y hábitos de consumo, y Elena, delegada de PROYDE en Puerto Real, tomó el relevo para reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en los países del Sur.

El broche final a esta sección, lo puso Alberto Puyol, director de la Escuela de Teatro Estudio Jerez,  que junto con un joven actor, salieron a escena para representar un sketch que repasaba de manera cómica los 10 principios del Comercio Justo.

Se acercaba el mediodía y Enrique presentó el último tema antes de dar paso al descanso: el voluntariado, base de la asociación. Mientras sonaban los merecidos aplausos, subieron al escenario tres grandes invitados queDSCF3550 contaron sus experiencias en voluntariado a nivel institucional, internacional y juvenil. Ainhoa Gil, coordinadora provincial de Participación y Voluntariado de la Delegación Territorial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Pedro María Muñoz, voluntario internacional de PROYDE y Cristina Pérez, una joven scout, nos ofrecieron sus puntos de vista sobre el panorama actual del voluntariado.

Ángel Díaz Fernández, director nacional de PROYDE, concluyó la mañana con tres metas básicas para el futuro: el trabajo en red, resintonizar con la población y concienciar sobre el impacto de nuestro consumo sobre otras personas del planeta.

En torno a las 12:00 horas, dejamos el Salón de Actos. Hora del descanso y del desayuno. Un grupo de voluntarios nos había preparado unaIMG 20180407 WA0017 degustación de algunos productos de Comercio Justo. Una vez acabado el desayuno, llego el momento de conectar con nosotros mismos a través de una oración – concierto que nos tenía preparado el grupo de música, Gente pequeña. Servir a los demás desde la fe es una de nuestras señas y así lo demostramos en este ratito de oración.

El final de la oración dio paso a la segunda parte de la jornada, en la que los voluntarios Delia Morales, el Hermano Juan Bautista de las Heras y el Hermano Ignacio Aguilar compartieron sus experiencias como voluntarios y sus propuestas para  transformar el mundo.

Como última actividad del día, se dio a conocer la reflexión de la mañana que tendrá lugar el próximo jueves 12 de abril en todos los colegios de España. Los asistentes tuvimos la oportunidad de ver en exclusiva los vídeos preparados para  los alumnos de todas las etapas educativas. También pudimos realizar la dinámica que está prevista para ese día donde expresamos nuestros deseos de cumpleaños para PROYDE.

Tras esto, entre foto y foto en el photocall, pudimos disfrutar de una comida preparada por todos, y de una tarta gigante en honor al aniversario de  PROYDE.

Aunque acabáramos, ese día marcó un nuevo comienzo para muchas personas. 30 años de camino recorrido y todo un futuro por delante para seguir trabajando por un mundo digno y justo para todas las personas.

Andalucía y Melilla celebran los 30 años de PROYDE<< >>¡GRACIAS!

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.