Enlázate por la Justicia celebra el Día Mundial de África

fotonoticia 20160525193249 1280Con el lema Mujer: futuro y esperanza, quieren destacar el papel fundamental de la mujer como eje de desarrollo y autoridad desde el sentimiento colectivo de la cultura africana y buscan señalar la importancia de su empoderamiento, protagonismo y liderazgo para el futuro de su propio entorno y el de las siguientes generaciones.

En Sevilla las organizaciones REDES, Justicia y Paz, CONFER, Manos Únidas y Cáritas, reunidas bajo la plataforma Enlázate por la Justicia, recuerdan que el día 25 de mayo se celebra el Día de África, propuesto por Naciones Unidas, y en este año, uniéndose a las iniciativas en otras ciudades de España, quieren poner de relieve a la mujer como clave del desarrollo integral del continente.

Las mujeres son protagonistas en los procesos de desarrollo económico, la igualdad social y política y la paz en muchos territorios. Sin embargo, en algunas partes del continente, continúan padeciendo sumisión e inferioridad, y en muchas ocasiones estas condiciones son silenciadas. En África, como en el resto del mundo, las mujeres son agentes centrales del desarrollo, en primer lugar simplemente porque representan cerca del 40% de la fuerza laboral. Una cifra que se puede incluso considerar como infravalorada, puesto que una parte de su trabajo, aunque productivo, permanece invisible en las estadísticas oficiales al no estar remunerado.

En el sector agrícola, su contribución es aún más importante, pues las mujeres son el 60% de la fuerza laboral y producen el 80% de la alimentación según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es decir que, en sociedades ampliamente dependientes de la producción agrícola nacional, las mujeres tienen un papel clave en el desarrollo económico local y la seguridad alimentaria. Con todo ello, las mujeres africanas mantienen el 90% de la economía, producen el 80% de los alimentos y sustentan a más del 40% de las familias.

La formación y el desarrollo de las mujeres, como cabezas de familia y referentes en sus entornos, suponen un eje clave para el empoderamiento de toda la comunidad. Generar referentes positivos de superación, autoestima e independencia en las mujeres supone sentar las bases de generaciones presentes y futuras tanto de niños como de niñas.

Es por ello que las organizaciones de Iglesia en Sevilla que trabajan en cooperación internacional, educación para el desarrollo y sensibilización, reivindican en este día el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo sostenible local, desde la propia experiencia de sus proyectos en África: en la defensa y el apoyo al derecho a la educación de las niñas y el acceso a la educación superior; la experiencia positiva de emprendimientos protagonizados por mujeres que mejoran la calidad de vida de las familias y de las comunidades; el fortalecimiento y capacitación para la organización asociativa y la participación activa en la vida pública; prevención y defensa de las mujeres y las niñas frente a todo tipo de violencia, etc.

La invitación es celebrar que la mujer es futuro y esperanza para África y conocer algunas de las iniciativas que ellas están poniendo en marcha para demostrarlo. A continuación ofrecemos algunos enlaces que pueden ayudar.

Escolarización de niñas en Zimbabue (Proclade Bética)

Trabajo Digno para mujeres jóvenes en Burkina Faso (Solidaridad Don Bosco)

Escolarización de niñas en Costa de Marfil (Fundeo)

Derecho a la salud para las mujeres de Ghana (SED)

Mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de niñas y jóvenes que viven situaciones de extrema vulnerabilidad (Fundación Entreculturas)

Proyecto Gafreh de PROYDE. Mujeres, reciclaje y Comercio Justo.  

Te invitamos a merendar Comercio Justo<< >>Día Mundial del Medio Ambiente

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.