Día Mundial del Medio Ambiente

Acciones para cuidar el medio ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, es una jornada de especial importancia. Una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica «Laudato si» con el objetivo de “escuchar el clamor de los pobres y de la tierra”, impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado de la Creación, frenar el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.

Este objetivo es principalmente necesario en un momento en que los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París están en situación de inestabilidad dada la retirada del mismo, de algunos Gobiernos inscritos, lo que reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía de cara a la próxima celebración en Polonia de la COP24 (Conferencia de las Partes, el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático).

Las entidades que impulsan la Campaña –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) — recuerdan su llamamiento a combatir los efectos del cambio climático y a evitar todas aquellas prácticas y hábitos que ahora mismo promueven ese calentamiento global. Los peores impactos recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las regiones más vulnerables.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión perfecta para recordar que el clima es un bien común que ha sido alterado en las últimas décadas debido a la gran concentración de gases contaminantes, como consecuencia de la actividad humana. Es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas.

Por ese motivo, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA defiende unas soluciones técnicas para el cambio climático basadas en el uso de nuevas energías, que eviten el derroche energético y contrarresten los efectos de las ya utilizadas. Esto requiere la adopción de medidas como: cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, sustituir el transporte privado por otro público que evite las emisiones, detener la deforestación y regenerar los bosques, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sustituir materiales y procesos contaminantes, etc.

 

Enlázate por la Justicia celebra el Día Mundial de África<< >>¿Escribimos el futuro?

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.