13 de Mayo: Día Mundial del Comercio Justo

El pasado sábado día 13 de Mayo se celebró el Día Mundial del Comercio Justo. Desde PROYDE hemos querido apoyar la labor que realizan miles de personas en compromiso con esta tarea, que pretende un comercio alternativo, solidario y justo al convencional. Son ya muchas las personas que participan en la difusión de la actividad. Desde numerosos puntos de nuestro país y en más de 50 países del mundo, realizan talleres, actuaciones, proyección de documentales, degustaciones y ventas de productos propios de este tipo de comercio para concienciar y acercar a la sociedad lo que supone y por qué tenemos que involucrarnos con esta actividad.

El Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos donde se desarrollaron las primeras iniciativas pero no es hasta el año 1958 cuando se abre la primera tienda formal donde se vendían productos solidarios. En España se empieza a poner en práctica en el año 1986 con la apertura de dos tiendas, una en San Sebastián (País Vasco) por la organización Traperos de Emaús y otra en Córdoba (Andalucía) por la Cooperativa Sandino. A partir de ahí, numerosas organizaciones se sumaron a esta alternativa. Nuestra ONGD PROYDE lleva comprometida con esta actividad desde el año 1999 y pertenece a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo desde 2008.

Basado en las condiciones laborales y en salarios adecuados para los productores del Sur, la no explotación infantil, la igualdad de sexos y el respeto al medioambiente, el Comercio Justo establece diez criterios internacionales que toda organización que trabaja para ello tiene que cumplir:

 

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo.
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  7. Asegurar buenas condiciones de trabajo.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del Comercio Justo.
  10. Respeto por el medio ambiente.

Desde nuestra página web también lo queremos celebrar y por ello, durante esta semana publicaremos información y actividades relacionadas con el Comercio Justo.

¡ESPERAMOS QUE LAS DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS!

Manifiesto Día Mundial del Comercio Justo<< >>"Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?"

About the author : Ana Vera

You must be logged in to post a comment.