Entrevista a María Felipe y Josefa del Valle

– ¿En qué consiste la iniciativa que habéis llevado a cabo por el Comercio Justo?

Hace ya 4 años que comenzamos esta aventura. Como profesoras de la asignatura “Animación en el punto de venta” del Grado en Gestión Administrativa que se imparte en el colegio de La Salle Sagrado Corazón de Jesús en Jerez de la Frontera, nos pareció buena idea involucrarnos con el Comercio Justo. Nuestra tarea se basa en realizar campañas de sensibilización y en hacer publicidad, mientras los alumnos se encargan de la venta de los productos de Comercio Justo en los stands en los colegios y en otros puntos.

Ya son bastantes campañas las que hemos llevado a cabo, una de ella fue la colaboración con Adif, llevando nuestros productos a la estación de tren de Jerez de la Frontera.

-¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestros objetivos principales son sensibilizar a la Comunidad Educativa de la importancia de incorporar los productos de Comercio Justo a su rutina de consumo y  a los alumnos de la importancia del voluntariado. También intentamos involucrarnos con las redes sociales, publicando gran parte de las actividades que realizamos y con la colaboración en campañas de otras instituciones. Y no puede faltar por supuesto el objetivo de que nuestros alumnos pongan en práctica las capacidades profesionales que han adquirido durante el curso.

-¿Cuándo os empezasteis a interesar por el Comercio Justo?

Ambas comenzamos nuestra tarea por el Comercio Justo como profesoras de la asignatura que ya comentamos anteriormente pero ya nos preocupábamos y estábamos concienciadas  con el hecho de que es necesario llevar a la práctica iniciativas como ésta. Tenemos que intentar acabar con las desigualdades cada vez mayores que existen en el mundo desde siempre.

– Antes de involucraros de lleno con esta tarea, ¿conocías cuáles eran los principios y en qué consistía exactamente?

Como hace tiempo que colaboramos con la ONGD PROYDE ya conocíamos bastante el tema de Comercio Justo, cómo se llevaba a cabo y algo acerca de sus principios. Pero es cierto que no ha sido hasta que nos hemos implicado con la tarea cuando hemos comprendido realmente cuáles son sus principios y por qué es tan importante que las personas dediquen parte de su tiempo a intentar poner fin a las injusticias.

-¿Creéis que la sociedad está mentalizada con el hecho de que hay que luchar por acabar con las desigualdades con iniciativas como el Comercio Justo? En caso de que no, ¿cómo se podría lograr? ¿pensáis que es una tarea complicada?

A día de hoy, con iniciativas como la nuestra, desde colegios como La Salle o de ONG’S como PROYDE hemos ayudado mucho a la concienciación y a la sensibilización para llegar a lograr cambios aunque todavía queda mucho que recorrer para lograr cambios reales. Nosotras intentamos concienciar a padres y alumnos de los centros pero es verdad que al resto de la gente de a pie no le llega tanta información y desgraciadamente, unido al hecho de que los tiempos por los que estamos pasando no son los idóneos, la gente no está dispuesta a comprar estos productos por su elevado precio. Buscan lo más barato sin tener en cuenta nada más.

Con la ayuda de todos los que nos comprometemos podremos avanzar aunque sea a un paso no tan rápido como nos gustaría.

-Y para terminar con esta pequeña entrevista, ¿me podrías decir cuál es vuestro producto favorito de Comercio Justo?

Coincidimos en que nuestro producto favorito son las galletas, y en general, los productos de alimentación, son los que más se demandan en los colegios. Los anillos, por ejemplo, también son uno de los productos más demandados con respecto a bisutería pero no tanto como los productos de alimentación.

¡Muchas gracias por prestarnos un poquito de vuestro tiempo, os deseamos lo mejor en vuestra tarea por el Comercio Justo!

 

"Nuestra gente pequeña"<< >>“Un mundo desigual”

About the author : Ana Vera

You must be logged in to post a comment.