“Un mundo desigual”

Seguimos con la semana por la conmemoración del día mundial del Comercio Justo de este año 2017.Como ya sabéis, cada año la campaña tiene un denominador común diferente.

Para esta celebración, el CECJ centra su campaña en la contribución del Comercio Justo a la justicia global y, en concreto, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su hilo conductor son los diez principios del Comercio Justo y cómo estos contribuyen a la consecución de los ODS.

Según el informe de 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), todavía existen más de 836 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que significa más del 12% de los habitantes del planeta, una cantidad desmesurada si tenemos en cuenta que vivimos en pleno siglo XXI y que los avances de nuestra sociedad son cada día mayores a la par que en las últimas décadas han ido acentuándose las desigualdades.

Para lograr terminar con esta situación de desigualdad entre los sectores de la población, según la Organización del Trabajo, hay que llevar a cabo medidas exhaustas ya que si no podría perpetuarse de generación en generación y nunca se lograría acabar con ello. El ámbito laboral, la explotación laboral infantil, la desigualdad de género o el cambio climático en las zonas más vulnerables son algunos aspectos que obstaculizan el desarrollo, por lo que habría que trabajar sobre estas líneas estratégicas con el fin de mejorarlos.

Con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad, nació el Comercio Justo. Este tipo de comercio busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y facilitando su acceso al mercado internacional de forma justa y equitativa. No se basa en el desarrollo a través del crecimiento económico sino en base a aspectos humanos, personales, sociales y ecológicos que son compartidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el documento base de la campaña de 2017: “Somos rebeldes con causa, somos Comercio Justo, y tú?” se analiza de forma exhausta cómo el Comercio Justo a partir de sus diez principios fundamentales, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por ende, a la consecución de justicia global y reducción de la pobreza.

Les dejamos aquí el documento para que puedan echar un vistazo a la campaña:

Documento-base

Entrevista a María Felipe y Josefa del Valle<< >>Jerez celebra el Día Mundial de África del 25 al 27 de mayo, con la participación de PROYDE

About the author : Ana Vera

You must be logged in to post a comment.