Portada

En la reunión para evaluar la última campaña, una de las responsables me comentaba la anécdota que le habí­a sucedido a una tutora de su colegio al finalizarla. Una alumna, que me imagino de esas despiertas a quienes se les alumbran los ojos en los momentos de inspiración, repetí­a el lema de "el futuro nace en la escuela, el futuro nace en la escuela,...". Cuando la profesora acababa su comentario, la niña le exponí­a: "¡Yo también quiero aprender en esa escuela!".

Al hilo de este lance, el lema de la campaña que tienes en las manos explicita la idea de que todos necesitamos aprender juntos para crear un futuro común. "Queremos aprender..." es la voz que nos gritan millones de niños y niñas de todo el mundo, fundamentalmente los más desfavorecidos que ven su futuro limitado por las desigualdades sociales que hemos construido. "Queremos aprender..." porque es más que un deseo (o una necesidad) de hacernos a nosotros mismos más personas y construir una sociedad más fraterna. "Queremos aprender..." porque es un derecho elemental de todo niña y niño al que debemos responder.

Esto es lo que queremos que nuestra escuela sea, un ámbito donde se pueda aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.Estos son los cuatro pilares de la educación:

  • Aprender a ser: frente al "yo quiero tener", el futuro nos proyecta a los demás.
  • Aprender a conocer: lo que aprendemos hoy, nos hace avanzar al futuro.
  • Aprender a hacer: la dignidad consiste en trabajar para construir un futuro común.
  • Aprender a convivir: relacionarnos en igualdad compartiendo nuestro futuro.

Éste es el objetivo de la Campaña de este año, descubrir que las personas tenemos los mismos ideales, los mismos valores que queremos conseguir y potenciar. Valores sobre los cuales se fundamenta nuestra escuela, y todas las escuelas allí­ donde estén.

 

DOCUMENTACIÓN Y CARTELERíA

Información Adicional