cerosiete

En nuestro mundo, 1.150 millones de personas malviven con menos de un euro al día, 800 millones pasan hambre y casi la mitad de la humanidad no puede cubrir sus necesidades básicas. África es un continente a la deriva, el gran olvidado, y se muere poco a poco de SIDA. Hay millones de niños y niñas que no pueden educarse para lograr mejores oportunidades, aunque tan sólo con lo que se gasta en cuatro dís en armamento en el mundo se podría escolarizar a 125 millones.

Ésta es la realidad con la que organizaciones de cooperación al desarrollo nos topamos día tras día. Esta situación es injusta y debe ser combatida con todos los medios posibles, asumiendo que su raíz se encuentra en unas estructuras de desigualdad entre los países ricos del Norte y los países en desarrollo del Sur.

Pero erradicar la pobreza está en nuestra mano. Es posible. Para ello es necesario cuestionar la globalización comercial y garantizar la universalizaciónn de los derechos fundamentales de las personas.

En este contexto, las ONG creemos que la cooperación para el desarrollo es una herramienta crucial para superar la pobreza y la desigualdad. Una herramienta que se basa en la solidaridad de la ciudadanía y en la obligación de los gobiernos de destinar los fondos necesarios a la lucha contra estas desigualdades.

Sin embargo, constatamos que la cooperación oficial que se realiza desde el Estado español es cualitativamente deficiente y cuantitativamente pequeña.

España no cumple sus compromisos internacionales en materia de cooperación, en especial el de dedicar el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Estamos convencidos de que este porcentaje es imprescindible en la lucha para erradicar la pobreza. Además, España se encuentra entre los países que menos fondos destinan a los países más pobres y a los servicios sociales básicos.

Las ONG exigimos una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) basada en principios de solidaridad, desinterés, transparencia y participación. Una cooperación surgida de la voluntad de la sociedad española de comprometerse con la situación de pobreza en la que vive buena parte de la humanidad.

 

DOCUMENTACIÓN Y CARTELERÍA

Información Adicional