04POSTER2.redimensionado

 

 

Aún consiguiendo la escolarización plena de la población infantil, el objetivo del derecho a la educación no estarí­a alcanzado.


En muchos paí­ses del Sur, asistir a la escuela no es suficiente: niños y niñas que asisten al inicio del curso pero pronto lo abandonan, docentes poco preparados y mal emunerados, aulas masificadas, pésimas instalaciones, métodos pedagógicos inadecuados, enseñanzas poco útiles…

Muchos de estos aspectos fundamentales para una educación de calidad pasan desapercibidos en las Ayudas al Desarrollo porque son una inversión a largo plazo o porque sobrepasan los lí­mites de un proyecto concreto.

Las ONGDs lasalianas queremos destacar en esta campaña tres aspectos que nos parecen claves para alcanzar una educación satisfactoria: dotación de los recursos necesarios, formación y reconocimiento de los docentes y métodos y contenidos adecuados.

 

2010_11_PROYDE_recorrer 2010_11_PROYDE_hacer

 

2010_11_PROYDE_docentes

La falta de maestros es un factor decisivo para que muchos paí­ses empobrecidos no puedan ofrecer educación a la población en edad escolar. Según los datos recogidos por la Campaña Mundial de la Educación, de aquí­ a 2015 solo el ífrica Subsahariana necesitará 1.600.000 maestros más para que todos los niños y niñas puedan recibir enseñanza primaria.

 

MUCHO POR RECORRER

 

En muchos paí­ses, el salario que recibe un maestro no es suficiente para satisfacer las necesidades de su familia, lo que influye en el reconocimiento social de su profesión.

Debido a la falta de docentes, muchas veces la formación del profesorado en ejercicio, pasa a un segundo plano.

Para las ONGD Lasalianas, invertir en la formación de los docentes y en la mejora de sus condiciones sociolaborales es una prioridad estratégica.

 

2010_11_PROYDE_recursos

en obrasEn muchos paí­ses, la partida presupuestaria destinada a educación se ha visto reducida considerablemente por la crisis económica o por influencia de las polí­ticas y preferencias de los interlocutores internacionales.

En muchos paí­ses del Sur los servicios educativos no alcanzan a todas las zonas, privando así­ a millones de niños de su derecho a recibir educación.

La educación que pretendemos requiere medios concretos: en número de escuelas, en el número de alumnos por aula, en materiales y libros de texto, en instalaciones...

 

2010_11_PROYDE_metodos

Un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado al contexto contribuye al éxito de una buena educación. Una buena práctica exige que se preste atención a seis áreas fundamentales de la polí­tica educativa que tienen repercusiones directas en la enseñanza y el aprendizaje:

- Equilibrio entre las materias.

- Buena utilización del tiempo.

- Polí­tica lingí¼í­stica.

- Evaluación periódica fiable.

- Enfoques pedagógicos para mejorar el aprendizaje.

- Contextos de aprendizaje adecuados.

 

2010_11_PROYDE_calidad

 

DOCUMENTACIí“N Y CARTELERíA

 

MATERIALES DIDíCTICOS PARA ED. INFANTIL Y PRIMARIA

 

MATERIALES DIDíCTICOS PARA EDUCACIí“N SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

VíDEOS

 

La Tierra de í“scar, 1ª parte

{youtube}uamIhtvNrrg{/youtube}

 

La Tierra de í“scar, 2ª parte

{youtube}I4eKGt3HPzs{/youtube}

 

Relatos de Dapaong

{youtube}8LBIZ3OILys{/youtube}

Información Adicional