CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 2011-2012:

Tú la haces, él lo paga

POSTER02011_12

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el enunciado principal del Objetivo 7 del Milenio que las ONGDs Lasalianas hemos elegido para nuestra campaña de este año.

Queremos concienciar sobre las consecuencias para los más débiles de nuestro modelo de desarrollo, totalmente injusto en el reparto de las causas y los efectos del deterioro medioambiental.


Desde aquí­ animamos a todos a convertir la sostenibilidad del medio ambiente en una verdadera urgencia que deberí­a empezar por practicar la solidaridad con los que más sufren las consecuencias de nuestros actos.

 

Un año más la coordinadora de ONGDs lasalianas te presenta el material de sensibilización para el presente curso.

Cumpliendo el compromiso de ir trabajando y presentando los objetivos del Milenio este año nos centramos en el séptimo objetivo:

Objetivo 7: GARANTIZAR EL SUSTENTO DEL MEDIO AMBIENTE.

Campana_2011_12_folleto_11Este objetivo se conseguirá después de potenciar las siguientes metas:

1. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polí­ticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos en el medio ambiente.
2. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
3. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
4. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Una vez analizado el objetivo os proponemos:

"Tú la haces, él lo paga"

Creemos que, a menudo, estos problemas nos parecen lejanos y esto comporta cierta pasividad por nuestra parte, o que estamos acostumbrados a un ritmo de vida que nos dificulta el querer vivir más acordes con el respeto al medio ambiente, De este modo el
lema de esta campaña quiere hacernos caer en la cuenta que, frecuentemente, nuestro estilo de vida, nuestro modo de consumir puede tener consecuencias en otras latitudes del planeta.
El material que presentamos este año habla poco de los paí­ses del Sur, sobretodo se centra en ser conscientes de nuestra actitud, ver los problemas que esta puede ocasionar y sobretodo despertar actitudes que nos hacen más solidarios con el planeta y con aquellos paí­ses más pobres y vulnerables.

Este año en el material encontrarás:

  • Una presentación audiovisual.
  • El Documento base. El marco teórico que presenta y desarrolla el ODM n. 7.
  • Actividades:Campana_2011_12_folleto_16

a.- "El bosque mágico" pensado para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Un cuento interactivo donde el alumno puede ir aportando ideas mientras el relato avanza. También tiene unas sencillas fichas de ampliación y una canción de apoyo.
b.- "Un mundo sostenible, la casa de todos" dirigido al Segundo y Tercer Ciclo de Ed. Primaria. El material invita a los alumnos a reflexionar sobre diferentes actitudes y comportamientos que podemos tomar para respetar el medio ambiente, y entre todas las clases hacer un macromural que puede ambientar los pasillos o el hall.
c.- La tierra está enferma, ¡cúrala! Una serie de juegos conocidos y populares: el ahorcado, dicciopinta, tabú.. y diferentes canciones que invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y la solidaridad con los paí­ses en ví­as de desarrollo. ¿por qué no acabar con un flash mob?

  • Una hoja de evaluación, que siempre nos puede ayudar a reflexionar para diseñar futuros materiales. Te agradeceremos que nos hagáis llegar vuestra opinión.
  • También encontraréis en formato PDF el cartel de la campaña y el trí­ptico que os puede servir de ayuda en algunas presentaciones u otras actividades que se os ocurran.

Gracias por tu colaboración y te deseamos un buen trabajo de sensibilización y motivación.

 

Material de la Campaña:

Campana_2011_12_folleto_06

Descargar Documento Base

Descargar material didáctico

Documental "Llora el manglar"

Video "Las lágrimas de la selva"


Si quieres un


planeta sostenible

empieza a pensar


en ellos


Información Adicional