«Vota Comercio Justo» llega al Parlamento Europeo

CJActualmente se siguen dando en muchos países, sobre todo en los países del Sur, relaciones comerciales basadas en la explotación laboral y el empleo de mano de obra infantil. La pobreza de estos países y la ausencia de condiciones de trabajo decentes conllevan la ejecución de prácticas dañinas para el medio ambiente, se agotan cada vez más recursos no renovables debido a la explotación y se acentúan las diferencias entre países ricos y pobres. Todo esto son características del Comercio Injusto y se pretenden erradicar de una vez por todas apostando por el apoyo y la colaboración de los europarlamentarios.

La Coordinadora Estatal del Comercio Justo (CECJ) , junto con otras organizaciones europeas de 15 países, no desiste en la búsqueda de justicia, desarrollo sostenible y una vida digna y decente para todos por igual. Es por esto que ha puesto en marcha una iniciativa llamada Vota Comercio Justo, con el objetivo de que los europarlamentarios que resulten vencedores en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014 se comprometan con el Comercio Justo.

Las desigualdades económicas y los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes para el medioambiente y la seguridad alimentaria, así que la Unión Europea debe abogar por una economía que sitúe a las personas y al medio ambiente en el eje de sus decisiones y objetivos y erigir desde los poderes públicos europeos mecanismos normativos y de mercado que penalicen las injustas prácticas comerciales y, permitiendo a su vez las justas.

 El 3 de diciembre de 2013, la CECJ organizó en Madrid una jornada de debate entre organizaciones sociales, ciudadanía y representantes políticos con el objetivo de generar espacios de encuentro y diálogo entre los futuros miembros del Parlamento Europeo.  El evento, financiado por la Comisión Europea, se enmarcó dentro de la campaña “Vote for Fair Trade” en la que. Como se ha dicho, la CECJ participa junto con otras organizaciones de Comercio Justo europeas.

VOTA CJ

Además, en el evento participaron representantes de cinco de los principales partidos políticos españoles con representación actual en el Parlamento Europeo, así como numerosas organizaciones de la sociedad civil procedentes de ámbitos como las finanzas éticas, la agricultura o la cooperación internacional para el desarrollo. De este debate, se concluyó que la transparencia, la justicia y la coherencia son las demandas más repetidas.

A lo largo de toda la Unión Europea, el movimiento por un Comercio Justo tiene cientos de redes de voluntarios que pueden impulsar acciones de incidencia política y difundir los principios del Comercio Justo. Y es que, en definitiva, la Unión Europea y los miembros del Parlamento pueden llevar a cabo un papel fundamental para conseguir que el comercio internacional contribuya a la consecución de objetivos sociales fundamentales, como es el derecho a la alimentación y un trabajo decente, equilibrado y sin explotación ni enriquecimiento de intereses personales.

 En el último Cuaderno de Comercio Justo publicado por la CECJ bajo el título “Que Justicia Comercial para qué Unión Europea” se hace un análisis en profundidad de este asunto. Además os dejamos aquí el manifiesto “Vote for Fair Trade”que ya está siendo enviado a los candidatos a las próximas elecciones europeas.

 

 

PROYDE Antequera participará en la Gala Benéfica de PROLIBERTAS<< >>2º Módulo 2014 de Formación Social

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.