Entrevista a Sol Guerra (PROYDE Almería)

El equipo local de PROYDE del colegio de la SALLE, Virgen del Mar en ALMERÍA es uno de los más comprometidos con el Comercio Justo. Hace ya más de un año el colegio tomó la iniciativa y decidió buscar nuevos proyectos y formas con los que fomentar el Comercio Justo.

Lo primero que marcaron como objetivos era la potenciación y sensibilización del Comercio Justo de una forma sencilla, y que mejor manera de comenzar haciéndolo entre los profesores, alumnos/as y familias que pertenecían al centro. Como todo nuevo proyecto estaba cargado de miedos e inseguridades, pero las ganas y las fuerzas de trabajar de los responsables de Comercio Justo, Sol Guerra y José Aliaga, y el apoyo del resto del equipo de PROYDE ALMERÍA hicieron que el proyecto no se detuviera en ningún momento en el camino que se habían marcado.

 Hablamos con Sol Guerra, que nos detallará los comienzos y los objetivos de este colegio almeriense.

PROYDE – Buenas tardes Sol, para empezar darle la enhorabuena por la apuesta que hicieron hace más de un año y que ha alcanzado muy buenos resultados. ¿Cómo se inicio trabajando el Comercio Justo en el colegio?

SOL – Empezamos incluyendo algunos productos de alimentación en la Cesta de Navidad, y con esa idea llegó otra… ¿Por qué no aprovechamos ese momento para que familias y profesores puedan realizar un “pedido on-line”? Simplemente difundiendo el catálogo de alimentación y artesanía logramos realizar un pedido ajustado 100% a los intereses de los consumidores, ya que cada persona tenía la posibilidad de pedir aquellos productos que deseaban.
A raíz del éxito obtenido con ese pedido “on line” en el mes de Diciembre, y de algunos comentarios en los que se denotaba el interés que tenía la comunidad educativa en realizar otro pedido, decidimos ofrecer nuevamente esta posibilidad a lo largo del mes de Abril, coincidiendo con el pedido para las Cruces de Mayo. En el mismo, también se unió el equipo de La Salle Chocillas, potenciando la unión y la cohesión entre ambos centros. Y así empezó una nueva aventura…
Entre las personas a las cuales se envió el catálogo, contactamos con el dueño de un local gastronómico, gracias a su interés y excelente predisposición, logramos que los productos de Comercio Justo de alimentación se puedan adquirir en su tienda, ofreciendo un espacio “Justo” para toda la población de Almería. A su vez, motivados por las ganas de facilitar y hacer más accesibles estos productos a toda la comunidad educativa, estamos aprovechando distintos momentos donde hay mayor afluencia de familias para poner el stand como por ejemplo en las Eucaristías, entrega de notas, etc.

PROYDE – Este curso con la motivación añadida del reconocimiento de Centro Educativo por el Comercio justo. ¿Cuáles son los objetivos que queríais alcanzar?

SOL – Nuestro principal objetivo es lograr que toda la comunidad educativa se vaya concienciando de la importancia que tiene un consumo responsable y ético. La sensibilización, educación y formación son claves. Por ello, la promoción y difusión de este tipo de productos es clave.

PROYDE – ¿Cómo enfocáis el Comercio Justo dentro de un centro educativo?

SOL – Nosotros apostamos por la difusión de estas actividades y que las personas compren estos productos no como algo puntual o de caridad sino por la excelente calidad de los mismos y por el valor añadido. Ya que estamos dentro de la semana donde se celebra el día del Comercio Justo en el que ya sabemos que PROYDE está muy implicado,

PROYDE – ¿qué actividades desarrollareis para potenciar su concienciación y desarrollo?

SOL – Comenzamos la semana el pasado Martes, día 6, donde tuvimos una jornada de reflexión acerca del Comercio Justo. El miércoles por la tarde, montamos un stand que coincidió con el horario de catequesis, donde expusimos algunos de nuestros productos al público para que procediera su compra. Hoy viernes seguiremos con el stand durante el recreo del colegio y mañana sábado también se montará coincidiendo con un curso que hay en el colegio por la mañana. En Chocillas también tienen unas jornadas el día 15 de mayo y van a poner un stand con productos de Comercio Justo.

PROYDE – ¿Tenéis nuevas metas y objetivos que se puedan sacar ya a la luz?

SOL – Estamos contactando con otras organizaciones para ampliar la difusión del Comercio Justo en la sociedad Almeriense. El trabajo en red es fundamental para lograr un trabajo más efectivo.

PROYDE – Ha sido un placer hablar con usted, y agradecerle la ayuda que presta a la hora potenciar esta labor dentro de su provincia. Que sigan con tantas energías y ganas de luchar por este cambio que tiene que empezar por nosotros. Muchas gracias.

Una cooperativa, un granito de arena<< >>Barabara nº 16

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.