Resumen de la Semana del Consumo Responsable en Chiclana

1El pasado martes 15 de marzo, día del consumidor responsable, concluíamos en Chiclana una semana cargada de actividades relacionadas con el consumo responsable y el comercio justo. PROYDE, junto con la colaboración de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Chiclana, han realizado este proyecto cuya objetivo era concienciar a la población de Chiclana de la importancia que tienen nuestros hábitos de consumo en la creación de desigualdades y en la repercusión directa sobre la vida de las personas de los países empobrecidos.

8Comenzamos la semana, el nueve de marzo, con la inauguración de la exposición sobre consumo responsable en la Sala de Iniciativas Juveniles BOX. La exposición formada por ocho paneles nos explicaba las diferencias entre el consumismo y el consumo responsable, las consecuencias del primero en la población mundial, y lo más importante, nos proponía alternativas que llevar a la práctica en nuestro día a día para ser consumidores más responsables.

4La sensibilización en los centros educativos era una parte vital de nuestro proyecto, y en ellos hemos desarrollado gran parte de nuestra labor. El CEIP Serafina Andrades, Colegio La Salle San José, CEIP El Trovador, IES Poeta García Gutiérrez y el Centro de Adultos Dionisio Montero son los centros donde hemos realizado nuestros talleres sobre consumo responsable. Desde aquí agradecer la disponibilidad y el apoyo prestados, y animarlos a seguir trabajando por llevar estos temas a la formación de su alumnado.

3Para cerrar la semana de actos, realizamos dos actividades muy diferentes. Por la mañana, alumnos de los diferentes centros de primaria con los que habíamos trabajado tuvieron una sesión de cuentacuentos y talleres lúdicos. A través de la pintura, el juego de la oca, el boom, el comercio justo… cerca de 200 alumnos pudieron tomar más conciencia de su responsabilidad como consumidores. 7Por la tarde, una mesa redonda nos permitió, a los no tan niños, profundizar un poco más en el Informe elaborado desde PROYDE que nos presentaba el Consumo Justo. Noemí García, técnico de PROYDE, nos habló de la realidad del Consumo Responsable; Blanca de los Ríos, técnico de Cáritas Cádiz, nos explicó el programa de sensibilización sobre Comercio Justo que están realizando en los centros de Chiclana; y por último Remo Camozzi, voluntario de Oxfam-Intermon Jerez nos habló sobre los principios de Comercio Justo. Gracias a los tres por compartir vuestra experiencia y quehacer diario en este ámbito.

6Pues así concluíamos esta semana de reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, nuestro poder como consumidores y el impacto que nuestros actos tienen sobre esa otra parte del mundo. Aunque las actividades ya han concluido, el material está disponible para cualquiera que quiera seguir llevando estos temas a su entorno. Podéis contactar con nosotros a través de nuestra web (www.proydeandalucia.org). Os dejo con una frase que me comentaban en una de las actividades “No cambiaremos la realidad del mundo, si no empezamos a cambiar nosotros”. Tomamos nota. Gracias a todos y todas, los que de una u otra forma habéis hecho posible cada una de estas actividades.

Novedades de marzo en Comercio Justo<< >>Video Resumen PROYDE en la Marcha Juvenil Salle Joven'16

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.