Hickel: “Ayuda inversa: cómo los países pobres desarrollan los países ricos”

explotacion crudo costa marfilHace unas semanas se publicó en la página web de Pobreza Cero, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, un artículo del antropólogo Jason Hickel que nos parece bastante importante y queremos reflejar en nuestra página.

Titulado ‘Ayuda inversa: cómo los países pobres desarrollan los países ricos’, Hickel intenta acercarnos a una realidad que yace oculta a nuestros ojos. Tal y como expone al principio del artículo: “Una nueva investigación muestra que los países en desarrollo envían billones de dólares más al norte que al revés”.

El autor se basa en que durante mucho tiempo se nos ha contado que son los países ricos quienes donan parte de sus riquezas para la ayuda de los países en desarrollo. Pero, tras unos datos publicados por la Global Financial Integrity (GFI) y el Center for Applied Research de la Norwegian School of Economics, afirma que es mayor la cantidad que reciben los países ricos de los pobres.

petroleo africaPor ello, el antropólogo hace un pequeño análisis sobre las posibles formas de financiación que reciben estos países y la manera en que esas cuentas no quedan prácticamente reflejadas en documentos oficiales. “Pero, de lejos, el mayor número de salidas tiene que ver con la fuga de capitales no registrada -y usualmente ilícita-. GFI calcula que los países en desarrollo han perdido un total de 13.4 b. $ a través de la fuga de capital no registrada desde 1980”.

“Los países pobres no necesitan caridad. Necesitan justicia. Y la justicia no es difícil de cumplir […] Sabemos cómo solucionar el problema. Pero hacerlo iría contra los intereses de los poderosos bancos y corporaciones que extraen importantes beneficios materiales del sistema existente. La pregunta es, ¿tenemos el coraje?”. Con este párrafo concluye su artículo Jason Hickel.

PROYDE es una Organización No Gubernamental para la Promoción y el Desarrollo de los países del sur y, por ello, queremos dar a conocer esta noticia para acercaros a una realidad bastante desconocida sobre la situación actual. Así, os invitamos a que leáis su artículo completo en la siguiente dirección: https://pobrezacero.wordpress.com/2017/01/18/ayuda-inversa-como-los-paises-pobres-desarrollan-los-paises-ricos/

Nuestra gente pequeña de Sanlúcar de Barrameda<< >>Se acerca la asamblea general ordinaria

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.