Comunicado de la Secretaría Octubre 2016

Sin duda que después de un mes de rodaje y la mayor parte de actividades iniciadas, estamos en disposición de llevar a cabo nuevos proyectos para este curso 2016-2017.

JBP OCT 2016 Visita Hno Felipe 2Desde la sede central de PROYDE queremos animaros a seguir animando vuestros alumnos/as en lo referente a la solidaridad y el compromiso con un mundo más humano y justo. Me consta que este esfuerzo es real y que hay muchas personas que luchan cada día en los distintos centros. Al finalizar el mes de septiembre hice una visita rápida a Jerez de la Frontera y pude constatar en los tres colegios de La Salle de Jerez lo bien que están trabajando con sus alumnos. También pude ver el conocimiento y el alto nivel de sensibilización que tienen respecto a las campañas de PROYDE. No me equivoco si hago extensivo este sentimiento al resto de Delegaciones Locales de PROYDE.

LEMA LA SALLE 2016 CASTELLANOEl lema de La Salle para este curso es “MIRAR MÁS ALLÁ…” esto lo podemos aplicar a los distintos aspectos de nuestra vida tanto personal, familiar, social, escolar… lo que vemos en apariencia nos esconde otras cosas que hay que saber descubrir y para descubrirlas estamos obligados a cerrar los ojos durante un largo rato, tomar cierta distancia, hacer silencio interior para poder contemplar y entender todo lo que nos rodea y lo que hacemos. Esa mirada más profunda que nos ayuda a entender y a comprometernos. Cerrar los ojos no es fácil, nos falta tiempo, el ruido y el ritmo de las actividades nos lo impiden, pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario, otros nos dirán lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que comprar, lo que tenemos que decir… haciéndonos creer que esto es lo que sale de nuestro interior.

TRIPTICO 2016 17 04 750Esta campaña de La Salle está muy unida a la campaña de PROYDE que todos los alumnos tienen en la contraportada de su agenda y en carteles por el colegio. Este año hemos de ser más conscientes de lo que compramos, de lo que consumimos, del efecto que nuestro consumo tiene sobre las personas en situación de vulnerabilidad, niños/as, mujeres, países empobrecidos, la naturaleza… en el tríptico encontraréis muchos datos y sugerencias para ser conscientes de esta realidad. También se nos sugieren cosas que podemos hacer para poner remedio al consumismo.

Los Delegados/as locales ya habréis recibido una ficha para evaluar la campaña en vuestros centros y delegaciones. Vuestra valoración y vuestras aportaciones nos ayudan a mejorar las campañas y a hacerlas más cercanas e interesantes. A medida que hagáis la campaña os invitamos a enviarnos vuestras respuestas ya sea de manera individual o colectiva.

saldetutierraTradicionalmente, en octubre celebramos la jornada mundial misionera (DOMUND). A veces se asocia este día con las donaciones, lo cual es importante para ayudar económicamente a los países menos favorecidos para que las personas que anuncian la Buena Noticia del Evangelio tengan medios suficientes para hacer bien su trabajo. Pero más importante que esto es lo que nos recuerda el lema de la campaña de este año: “SAL DE TU TIERRA” Estas palabras se remontan a más de cuatro mil años. Cuando Abraham recibe el mensaje de Dios para salir de su tierra natal e ir hacia un lugar que Dios le iba a mostrar. ¿Qué hubiera pasado si Abraham, por comodidad, por pereza o miedo se hubiera quedado quieto en su casa? Abraham salió de su tierra y se fue confiando en lo que Dios le había dicho. Estas palabras de Dios aún resuenan en nuestros oídos y en los de muchas personas a lo largo de todo el mundo. Yo tengo la suerte de formar parte del equipo directivo de la escuela de Formación Misionera y cada año, de septiembre a diciembre me encuentro con un grupo de personas, de todas las edades y continentes, religiosos, laicos y sacerdotes que han escuchado estas palabras que Dios dirigió a Abraham y se preparan para ser testigos de Jesús resucitado, anunciando la Buena Noticia del Evangelio a los más desfavorecidos. Este anuncio va acompañado de acciones concretas para aliviar el sufrimiento y la miseria de los más necesitados, los más vulnerables, los que no cuentan a los ojos de los poderosos. No hacen más que seguir el ejemplo de Jesús de Nazareth.

PROYDE libros 500Hace más de 30 años, yo también sentí esta llamada y durante 28 años estuve trabajando y viviendo con la gente de África. He visto cómo muchas personas han mejorado sus condiciones de vida gracias al esfuerzo de muchas personas. También os puedo decir que han sido los años más felices de mi vida y que no me arrepiento de haber ido y haber dado mis mejores años de juventud para responder a esta Palabra de Dios. Es una gran alegría saber que sigue habiendo personas que responden y que esta cadena no se corta. Antes los misioneros eran principalmente europeos. Hoy día hay misioneros de todos los continentes en todos los continentes y eso es muy importante pues todo lo que se ha ido sembrando a lo largo de muchos años ha dado su fruto.

Huracan Matthew 01PROYDE con los más de 1.400 proyectos que lleva realizados en los cinco continentes está apoyando este trabajo de anunciar la Buena Noticia a los más desfavorecidos en la educación, el desarrollo, la promoción de la mujer, la alimentación, etc… respondiendo a las ayudas solicitadas en las emergencias y en los desastres naturales, como el terremoto, antes, y el huracán ahora que ha desolado Haití. Pronto recibiréis una comunicación, aunque ya hay un proyecto de Emergencia en la web y en la redes sociales.

Todos podemos ser misioneros, ya sea yendo a países lejanos o colaborando desde nuestra ciudad o pueblo. Todos formamos parte de una gran cadena de solidaridad y lucha por la justicia en el mundo. Los que están lejos, sin nuestra ayuda desde aquí no pueden hacer gran cosa y nuestras ganas de ayudar necesitan gente en esos sitios para que las ayudas sean útiles y aprovechen a todas esas personas desfavorecidas.

Felipe Gacía

PROYDE – Secretaría

Presentación de la campaña de Redes<< >>II Encuentro de Voluntariado Lasaliano

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.