Exposición ‘La Sonrisa en la Mirada’, en Puerto Real

La Salle Buen Consejo de Puerto Real ha acogido la exposición fotográfica La Sonrisa en la Mirada  durante la última semana de abril. 

La exposición, obra de Leticia García, licenc
iada en Comunicación Audiovisual y voluntaria de PROYDE, tiene su origen en la participación de la autora en un proyecto de verano en Etiopía. Su proyecto, que se desarrolló en la localidad de Dire-Dawa, consistió principalmente en impartir clases de inglés en el colegio Bisrate Gabriel School de La Salle.

El nombre del proyecto La Sonrisa en la Mirada se debe en gran parte, al modo en que se comunicaban con sus alumnos durante su estancia en Etiopía. “Debido a que ellos no hablaban inglés y nosotros no hablábamos amárico, su lengua de origen, nuestra comunicación en la mayoría de los casos se traducía en sonrisas y miradas”, afirmaba la joven voluntaria.

Además, muchas de las imágenes hacen referencia directa al espectador con el fin de que se sientan incluidos y puedan trasladarse al momento de la escena.

Desde lo general a lo particular, la exposición va avanzando y forma tres partes. Las primeras fotos son escenas de la vida cotidiana de los adultos, la segunda parte son imágenes en las que se muestra el día a día de los niños, sobre todo en el colegio y para terminar, un conjunto de fotografías de primeros planos de niños. El espectador comprobará que lo esencial en este trabajo son los niños ya que el mayor tiempo que pasó en aquel país estuvo dedicado a ellos.

Algunas de las imágenes van acompañadas de textos que narran historias ficticias en las que el papel fundamental lo desempeñan sus protagonistas con el fin de acercar al público la vida y la cultura etíope. Junto a las imágenes, las reflexiones de la autora pretenden comparar la vida cotidiana en Etiopía con la vida en nuestro país, tocando aspectos como la educación, la religión, la alimentación, el transporte o el ocio.

Durante el desarrollo de la exposición, la autora invita a los visitantes a reflexionar sobre la manera de vivir en Etiopía. Para poner broche final se lanza la pregunta ¿Y tú cómo miras? que interpela directamente al público y con la que la autora pretende cambiar la visión sobre África y acercarnos el cómo repercuten muchas de nuestras actitudes diarias con la realidad de estos países.

Exposición sobre consumo responsable en Chiclana<< >>Manifiesto Día Mundial del Comercio Justo

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.