Jerez celebra el Día Mundial de África del 25 al 27 de mayo, con la participación de PROYDE

Del 25 al 27 de mayo, los lazos entre Jerez y África se estrecharán gracias a un proyecto de sensibilización promovido por una decena de ONGD y entidades de Jerez, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Participación Ciudadana, y con la financiación de la Diputación de Cádiz, que se suma este año al apoyo a la Plataforma.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial de África, que se celebra el 25 de mayo, es dar a conocer la cultura de este continente a la población jerezana, poner de manifiesto su riqueza y variedad, promover la convivencia y cercanía entre personas de ambos continentes y erradicar ciertos estereotipos que acompañan a África y su gente. 

La programación, que cumple su tercera edición, está organizada por la plataforma ‘Jerez-África’, integrada por ‘Acción Marianista para el desarrollo’; la ONG Jesuita para la educación y el desarrollo ‘Entreculturas’, OXFAM Intermón, Hogar La Salle Jerez, Siloé, Alma de África, PROYDE, CEAIN, Asociación Saharahui AL-ASL y la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de la provincia de Cádiz. Igualmente, cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz.

Pleno Municipal

La programación se iniciará el jueves, día 25 de mayo, en el Pleno del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en torno al Día de África y sobre la realidad de los africanos en nuestra ciudad a cargo de Passian Kkihdza, camerunés afincado desde hace 5 años en la ciudad y colaborador de la Plataforma. 

Círculo de la Fraternidad

Del mismo modo, también el jueves, a las 19:30 horas, y en la plaza del Arenal se celebrará el ‘Círculo de la Fraternidad’. Se trata de una convocatoria que cada mes realizan diversos colectivos como Hogar La Salle, CEAIN, Cáritas…, entre otros, así como personas a título individual. El objetivo es promover ‘una fraternidad universal, más allá de los credos políticos y religiosos de cada uno y desde el respeto máximo de todos hacia todos’. Cada mes el encuentro gira en torno a algún tema concreto (derechos de la mujer, inmigración, refugiados…). Este mes ‘El Círculo de la Fraternidad’ se dedica a reflexionar sobre África.

Las Lágrimas de África

Seguidamente, a las 20:15 horas, se proyectará en la Sala Compañía el documental ‘Las lágrimas de África’, con entrada libre. Se trata de una película documental que narra la situación de los inmigrantes subsaharianos que viven en el Norte de África esperando a saltar la valla de Melilla o a atravesar el Estrecho de Gibraltar en patera. La activista Amparo Climent recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (Marruecos) y captó varios ‘saltos’ a la valla. Es una película auto-producida y testimonio de una realidad dramática.

Sensibilización para escolares

El viernes 26, se celebrará en la Sala Paúl a partir de las 10 horas (en dos sesiones) una jornada de ‘sensibilización para escolares’ en la que participarán distintos centros escolares de la ciudad. Se desarrollarán actividades de dinamización y un ‘cuenta-cuentos africano’ a cargo del grupo senegalés ‘Ninki-Nanka’ (serpiente-dragón). Participarán 400 escolares de los siguientes centros: Marianistas, Torresoto, Alfonso X ‘el Sabio’, Gloria Fuertes, La Salle San José, La Salle Buen Pastor, La Salle Mundo Nuevo, San Juan de Dios y Al-Andalus. 

Fiesta por el Día Mundial de África

Cobra especial importancia en la programación, como epicentro, la Fiesta por el Día Mundial de África, que se desarrollará en las calles del centro histórico a partir de las 19:45 horas y que tendrá en la plaza del Arenal el escenario principal de actuaciones musicales, stands y convivencia gastrónomica.

La Fiesta de África se iniciará con un pasacalles programado desde las 19:45 horas a las 20:15 horas y encabezado por el grupo de Senegal NGALAM (artistas que provienen de los ‘griots’, considerados ancestralmente como transmisores de la tradición oral del país). Empezará en el Arenal y seguirá por Larga, plaza del Banco, calle Eguiluz, Tornería, Plateros, plaza del Progreso, Pasaje Algarve, Algarve, plaza de la Yerba, Consistorio y finalización en plaza Arenal. A las 20:15 horas comenzarán actuaciones de diferentes grupos.

Igualmente, se colocarán stands de las asociaciones participantes, que estarán abiertos hasta la medianoche y dos carpas en las que se desarrollarán cuenta-cuentos (a cargo de Emmabeauty Odigie, de Nigeria), escritura árabe, tatuajes de henna, y ceremonias del ‘Té Saharahui’ y del café etíope. Las degustaciones gastronómicas, con aportaciones voluntarias, serán de platos típicos de cinco países: Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica y Etiopía.

Partido de Alma de África y Balones para los niños de Guinea

El epílogo a la programación lo pondrá el partido que disputará el equipo ‘Alma de África’, pionero en España en integración y creado en Jerez, ante un combinado de jugadores de Jerez y con entrada libre en las instalaciones cedidas por El Pinar-Marianistas a partir de las 12 del mediodía. 

 

Con este partido también se hace una invitación desde la Plataforma Jerez África a sumarse a la campaña «Pasa el Balón a los niños de Guinea Ecuatorial», impulsada por el exfutbolista Benjamín Zarandona (jugador, entre otros equipos, de Real Valladolid, Real Betis, Cádiz y Xerez CD), en nombre de la Fundación Martínez Hermanos, para promover el desarrollo y la educación en Guinea a través del deporte, y concretamente del fútbol.

 

De esta manera, las personas que deseen apoyar esta campaña de «Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial», pueden llevar sus balones a las instalaciones de Santa Fe el día del partido, o entregarlos en los diferentes actos de la Plataforma Jerez África.

 

A la finalización del partido, sobre las 13.45 h acto simbólico de clausura del programa y foto de entidades participantes y colaboradores.

“Un mundo desigual”<< >>Envío Misionero 2017

About the author : sallenet

You must be logged in to post a comment.